Jacuzzi
Teatro
Trébol Teatro
Sábado 30 de marzo 20:00 h.
Teatro El Sauzal
Libro abierto

Sinopsis

La Muestra Escénica Iberoamericana presenta en el Teatro El Sauzal Jacuzzi, de la compañía cubana Trébol Teatro, una propuesta escénica sin escenario.

Susy y Pepe regresan a La Habana tras algunos años en Roma. Tras comprar un apartamento deciden inaugurarlo realizando una fiesta en el único sitio de la casa que está listo: el baño. Para esta celebración han invitado solamente a Alejandro, el mejor amigo de Pepe y exnovio de Susy.

Comienzan con un juego donde compiten por ver quién soporta más tiempo bajo el agua y la espuma. Para Susy, la bañera representa el jacuzzi que nunca pudo regalarse mientras vivía en Cuba.

Salen a la luz las tres posturas que estos jóvenes sostienen frente a la realidad cubana. Pepe considera que la Revolución es justa y que el sistema debe mantenerse a toda costa. Alejandro ha dejado de creer. A Susy la desborda su apatía ante todo, su bandera es sobrevivir y adaptarse.

La espuma y el vino comienzan a agrandar sus diferencias colocándolos en extremos opuestos. Susy acaba confesando que sigue enamorada de Alejandro y decide no regresar a Roma. Pepe se desahoga admitiendo que siempre ha sido un personaje secundario en medio del triángulo afectivo. Alejandro descarga toda su rabia y termina confesando su verdadera postura ante la realidad de su país.

Equipo

Ficha artística

  • Duración: 60 minutos
  • Autor: Yunior García Aguilera
  • Elenco: Yunior García Aguilera (Alejandro), Víctor Garcés Rodríguez (Pepe) yYanitza Serrano Garrido / Heidy Torres Padilla (Susy)
  • Puesta en escena y dirección general: Yunior García Aguilera
  • Producción y asistencia de dirección: Dayana Prieto Espinosa
  • Asesoría: Dr. Eberto García Abreu
  • Diseños de escenografía y vestuarios: Carlos Antonio Avilés Suárez
  • Diseño de luces: Yunior García
  • Diseño de banda sonora: DJ Yipzu

GALERÍA DE IMÁGENES

Maletín

La compañía

Trébol Teatro

Trébol Teatro es un colectivo fundado en Holguín en el año 2004 por Yunior García con el espectáculo Malos presagios. En sus inicios se trataba de un proyecto que funcionaba dentro de la compañía Alasbuenas produciendo obras destinadas fundamentalmente para el público joven. En 2009 se separa de Alasbuenas y comienza a ser un proyecto independiente dentro del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, con el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz. Ese mismo año se realiza el primer Festival de Teatro Joven, evento que se ha mantenido sin interrupción y que ya ha alcanzado diez ediciones.

El grupo se ha caracterizado por representar obras que dialoguen con la realidad cubana contemporánea y por indagar en los conflictos que preocupan, sobre todo, a los sectores más jóvenes. Siguiendo esa línea, una inquietud fundamental ha sido la formación de públicos y la preparación de actores recién egresados de las escuelas de arte en la región. Entre los espectáculos más destacados se encuentran Cierra la boca (2009), Asco (2010), Semen (2012), Pasaporte (2014) y Jacuzzi (2016).

Yunior García Aguilera (Holguín, 1982)

Graduado de Actuación en la Escuela Nacional de Arte (2003). Licenciado en Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte (2009). Egresado de la Residencia Internacional para Dramaturgos Emergentes del Royal CourtTheatre de Londres (2011).

Ha publicado los libros Cierra la boca (Ediciones La Luz, Holguín, 2010), Semen (Editora Abril, La Habana, 2012) y Pasaporte (Ediciones Matanzas, 2016). Obras suyas aparecen en las antologías Teatro cubano actual: Novísimos dramaturgos cubanos (Ediciones Alarcos, La Habana, 2008), La isla teatral: teatro cubano contemporáneo (LatinHeritageFoundation, Estados Unidos, 2012), Nueva Dramaturgia Cubana (FIBA, Buenos Aires, 2015) y Anuncia Freud a María. Cartografía bíblica del teatro cubano (Bokeh Ediciones, Bélgica, 2017). Entre sus premios destacan el Calendario por su obra Semen y el José Jacinto Milanés por Pasaporte.

Sus textos han sido estrenados en Cuba, Colombia, Estados Unidos de América e Inglaterra. Para la televisión ha escrito Ni pocos ni locos (Telefilme), S.O.S. Academia (Teleserie) y Latidos compartidos (Telenovela). Ha escrito y dirigido los cortometrajes In Fraganti, Fuga y Cerdo.

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Micrófono

Público

Por respeto al resto de usuarios e intérpretes, no está permitido el acceso a menores de 5 años.

El aforo de la sala para este espectáculo es de 100 butacas.